Lepri 2. Algebra su enseñanza y su aprendizaje

E
n un principio se nos preguntó si nos gustaban las matemáticas, a lo que yo respondí que no. En estos momentos no es que me fascinen las matemáticas pero ahora las tolero, esto según yo porque no se nos ha pedido que respondamos problemas por solo responderlos sino que ahora son intencionados pues yo como futura docente espero abordar los conocimientos de matemáticas de modo que mis alumnos los entiendan.
Para empezar el curso de álgebra se comenzaron a realizar unos bloques, estos en un principio tienen objetivos de presentarnos una propuesta alternativa para el estudio del álgebra, con el fin de refrescar los conocimientos matemáticos adquiridos durante la preparatoria, y someter a nuestro análisis una propuesta didáctica en la que se apliquen las ventajas de un procesador algebraico que facilite el aprendizaje del álgebra como un lenguaje para expresar y justificar generalizaciones sobre el comportamiento de patrones numéricos.
Uno de los principales objetivos por lo que se han desarrollado los bloques en el curso de Álgebra  su enseñanza y su aprendizaje es desarrollar en el alumno un aprendizaje matemático, de esto sobreviene una serie de beneficios que van desde una mayor agilidad en el uso y manejo del lenguaje algebraico. El ser más analítico es otro de los frutos que se lograron en el curso de Álgebra.  
Mientras resolvía los bloques me di cuenta de que los hacía con el único propósito de resolver las ecuaciones para lograr a través de un procedimiento favorecer la lectura e interpretación de las expresiones  algebraicas para lograr un objetivo, en algunas ocasiones el proceso era más intuitiva en lugar de uno más pensado o elaborado. Lo que me pareció un buen punto de contraste porque así me doy cuenta con mayor facilidad del estudio de las reglas formales para operar con las expresiones algebraicas involucradas en funciones, ecuaciones y expresiones polinomiales.
La realización de los bloques me servirán en mi futura práctica docente, uno de los principales problemas en los niños es que no usan un lenguaje apropiado para dirigirse a ciertos aspectos de las matemáticas, una de las razones del problema mencionado es que no piensan algebraicamente, porque los docentes no han sabido pasar al niño de un lenguaje común a uno algebraico, la realidad es que ese cambio se da, pero de una manera tan brusca que el niño no lo entiende.
El desafío es que nosotros si sepamos llevar al niño por un proceso continuo y con etapas bien definidas que no den espacio a los malos entendidos o a la negación hacia las matemáticas.

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