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n este curso “Observación y
análisis de la práctica escolar” que pertenece a la práctica profesional en el
trayecto formativo, se realizaron varias visitas a escuelas rurales y urbanas,
cada visita tenía un propósito, mismas visitas fueron aprovechadas por otros
cursos para realizar actividades de cada uno. Por ejemplo en el curso de
Planeación educativa se aprovechó la última jornada de visitas para realizar un
diagnóstico al grupo que hayamos escogido.
Este curso me ayudó a manejar
teoría que es fundamental para sustentar mis puntos de vista respecto a los temas
vistos en el curso y conocer otras cosas que en un principio resultaban
difíciles de comprender pues en los inicios del curso cuando no teníamos teoría
para realizar la observación no sabíamos en qué puntos enfocarnos y la
información resultaba inútil a la hora de hacer los registros.
En el primer semestre en la
Licenciatura en educación primaria conocí los textos de Cecilia Fierro (1999) ella
dice que “si no se escribe nunca ocurrió”, en este caso las evidencias permiten
reconstruir la realidad educativa cuando son una base para comenzar a
reflexionar sobre las dimensiones, también cuando se quiere especificar algo o
retomar información es necesario revisar las evidencias de observación.
Ahora puedo plasmar la información
recopilada en las visitas para después poder procesarla en distintos trabajos y
en cada uno analizarla objetivamente.
En este curso analicé la relación entre la práctica en el aula, la gestión escolar y
la vinculación de la comunidad con la escuela y llegué a la conclusión de que
el trabajo del docente no solo incluye el trabajo en el aula sino que se debe
lidiar con los padres de familia que forman parte de la comunidad, con los
vecinos de la escuela y con las autoridades de la misma y las de gobierno,
entonces no se puede pensar en los tres ámbitos por separado sino que cada uno
constituye una parte de lo que podría ser la práctica docente.
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