Lepri 2. La tecnología aplicada a los centros escolares

E
n el curso de tecnologías aplicadas a los centros escolares que pertenece al campo formativo de lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación, en este curso logré desarrollar habilidades en el manejo de diferentes software con un propósito educativo, mismos que podrían ser utilizados en mi futura práctica docente ya que con las herramientas que aprendí a utilizar se pueden crear materiales didácticos así como utilizar nuevas maneras de trabajar en el aula, una de estas maneras son las llamadas comunidades virtuales.
Este curso me ayudó a realizar trabajos que se me pedían en otras materias debido a que los alumnos de segundo semestre en la Licenciatura en educación primaria se nos ha pedido que utilicemos en forma continua las herramientas digitales.
Si bien conocí muchas herramientas y software educativos lo importante es que pueda utilizarlos con responsabilidad para poder recrear los conocimientos con los alumnos de otra manera. Para esto será necesario que continúe utilizándolos para que con la ayuda de otros cursos pueda encontrarles un uso específico donde los aprendizajes lleguen a los alumnos.
Logré crearme un pensamiento más crítico en lo que respecta al uso del Internet en los centros escolares y las herramientas que favorecen la práctica docente.  
Las competencias que se desarrollaron en este curso fueron usar herramientas digitales como objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras), en las que identifica el potencial educativo para su uso. Y como ya mencioné antes, esto se logró con el manejo de distintos programas usándolos con un fin educativo.
También se necesitaba planear el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evaluar el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes. De hecho en esta competencia se pudo desarrollar cuando tuve que realizar una propuesta para un aula de equipamiento tecnológico completo, con el propósito de informarnos sobre las herramientas, el hardware y software que son mejores para un aula de primaria, de modo que también tuve que investigar y juzgar la información para luego exponerla ante el grupo.

Otra competencia parte de crear, revisar y utilizar comunidades virtuales educativas, con un comportamiento ético dentro de la misma. Utilizando las aplicaciones propias de la plataforma que considere apropiadas para el desarrollo de una asignatura. Llegué a conocer lo que es una comunidad virtual y cómo es que se utiliza y los fines con los que se puede utilizar. 

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