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n el curso de tecnologías aplicadas a los centros
escolares que pertenece al campo formativo de lengua adicional y Tecnologías de
la información y la comunicación, en este curso logré desarrollar habilidades
en el manejo de diferentes software con un propósito educativo, mismos que podrían
ser utilizados en mi futura práctica docente ya que con las herramientas que
aprendí a utilizar se pueden crear materiales didácticos así como utilizar
nuevas maneras de trabajar en el aula, una de estas maneras son las llamadas
comunidades virtuales.
Este curso me ayudó a realizar trabajos que se me pedían
en otras materias debido a que los alumnos de segundo semestre en la
Licenciatura en educación primaria se nos ha pedido que utilicemos en forma
continua las herramientas digitales.
Si bien conocí muchas herramientas y software educativos
lo importante es que pueda utilizarlos con responsabilidad para poder recrear
los conocimientos con los alumnos de otra manera. Para esto será necesario que
continúe utilizándolos para que con la ayuda de otros cursos pueda encontrarles
un uso específico donde los aprendizajes lleguen a los alumnos.
Logré crearme un pensamiento más crítico en lo que
respecta al uso del Internet en los centros escolares y las herramientas que
favorecen la práctica docente.
Las competencias que se desarrollaron en este curso
fueron usar herramientas digitales como objetos de aprendizaje, herramientas de
colaboración y educación en línea, software libre para la educación,
herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras), en las que
identifica el potencial educativo para su uso. Y como ya mencioné antes, esto
se logró con el manejo de distintos programas usándolos con un fin educativo.
También se necesitaba planear el uso de las herramientas
acordes a los ambientes educativos, y evaluar el impacto que tienen en el aprendizaje
de los estudiantes. De hecho en esta competencia se pudo desarrollar cuando
tuve que realizar una propuesta para un aula de equipamiento tecnológico
completo, con el propósito de informarnos sobre las herramientas, el hardware y
software que son mejores para un aula de primaria, de modo que también tuve que
investigar y juzgar la información para luego exponerla ante el grupo.
Otra competencia parte de crear, revisar y utilizar
comunidades virtuales educativas, con un comportamiento ético dentro de la
misma. Utilizando las aplicaciones propias de la plataforma que considere
apropiadas para el desarrollo de una asignatura. Llegué a conocer lo que es una
comunidad virtual y cómo es que se utiliza y los fines con los que se puede
utilizar.
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